Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La recaudación total realizada por la Sunat para la seguridad social (contribuciones a EsSalud y la ONP) sumó S/ 1,127.53 millones en abril de 2016, importe mayor en S/ 87.36 millones al monto recaudado en similar mes del 2015, lo que representa un crecimiento en términos nominales de 8.4 % o 4.32% en términos reales.

[Etiqueta]
Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación ascendió a S/ 841,19 millones, importe que equivale a un incremento de S/ 67,81 millones respecto a abril de 2015, debido en parte a los resultados de la labor fiscalizadora que permitió un incremento de 8.77% en términos nominales y de 4.68% en términos reales.

[Etiqueta]
Por su parte, la recaudación para la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 286,35 millones en abril último, registrando un crecimiento nominal de 7.33% respecto a similar mes del año pasado o de 3.29% en variacion real, importe que equivale a un incremento de S/ 19,55 millones.

[Etiqueta]
La recaudación para la Seguridad Social aún no se recupera del impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones, refirió la Sunat. Sin embargo, detalló que el mercado laboral está reaccionando favorablemente considerando el número de empleadores afectos a EsSalud y a la ONP en abril de este año.

[Etiqueta]
Así se ha visto un incremento de 3% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

[Etiqueta]

Con respecto al número de acreditados a EsSalud se muestra un incremento en los asegurados regulares, de EsSalud Ley N.° 26790 y del Seguro Agrario con 4.60%, 1.73% y 7.09% de crecimiento respectivamente. También en EsSalud -Pesquero Ley N° 28320 se muestra un crecimiento de 425.67%.

Todos estos incrementos se explican – apuntó el ente recaudador – por el buen desempeño de la administración tributaria en la labor de recaudación de estos aportes a la seguridad social, en beneficio de los trabajadores.

Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que las actividades más dinámicas fueron las de intermediación financiera, turismo y hotelería y administración pública con tasas de crecimiento nominal de 64.04%, 15.68% y 12.22% respectivamente, mientras que los menos dinámicos fueron los de minería e hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones con caídas de 13.54%, 10.27% y 9.56% respectivamente.