Módulos Temas Día

Sunat recuperó más de S/. 400 millones en controles aduaneros en el puerto del Callao el 2013

Del total, S/. 319’860,000 soles corresponden a aspectos relacionados a ingresos por fraccionamiento de deuda, ejecución de cartas fianzas, liquidación de tributos por ajustes de valor, entre otros, informó el ente.

(USI)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) logró recuperar más de S/. 400 millones en el 2013 como resultado de las acciones de control de las obligaciones aduaneras implementadas en el puerto del Callao y en los terminales de almacenamiento de la capital.

Del total, S/. 319'860,000 corresponden a aspectos relacionados a ingresos por fraccionamiento de deuda, ejecución de cartas fianzas, liquidación de tributos por ajustes de valor, sistema de percepción del IGV a la importación, entre otros, sin incluir la recaudación de derechos ad valorem.

Esta cifra representa un incremento del 17% con respecto al obtenido el año 2012, que ascendió a S/. 273.3 millones, lo que demuestra el trabajo de la Aduana Marítima del Callao de la Sunat en pro del cumplimiento de la normatividad aduanera.

Por otro lado, cabe destacar que en el mismo periodo el personal aduanero intervino mercancías por S/. 100'696,000, que comprende incautaciones por temas de contrabando e inmovilizaciones, las cuales no contaban con las autorizaciones correspondientes.

La incautación de mercancías se realiza cuando no están registradas en las declaraciones de importación o en el manifiesto de carga (relación de la mercancía que llega en la nave), a fin de evadir el pago de las obligaciones aduaneras.

Uno de los operativos más importantes que se registró el año pasado fue la incautación de computadoras portátiles, memorias y suplementos vitamínicos, camufladas dentro de tres contenedores de 40 pies bajo la modalidad de contrabando.

En cuanto a las inmovilizaciones, estas acciones responden a que no se cumplen con las normas y autorizaciones correspondientes para su ingreso al país y de no realizar el trámite respectivo se opta por el reembarque del mismo. Por ejemplo, productos de consumo humano como atún y golosinas necesitan permiso del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y de la Dirección General de Salud y Ambiente (DIGESA), respectivamente.

Leer comentarios ( )