Descontado los efectos extraordinarios, diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15% (Foto: Andina).
Descontado los efectos extraordinarios, diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15% (Foto: Andina).

Para el presente año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () espera recaudar unos S/ 450 millones por concepto de fiscalización a operaciones entre empresas vinculadas, las cuales se obtendrían producto de la presentación y posterior fiscalización del y Reporte Maestro.

Según Carlos Vargas Alencastre, fundador de TPC Group, esta cifra sería superior en 10% a lo registrado en el 2017, teniendo en cuenta que el ente tributario habría recaudado alrededor de S/ 400 millones durante el año pasado.

Indicó que recientemente se publicó la resolución que estableció el cronograma de vencimiento para la presentación del Reporte Local-Estudio de Precios de Transferencia del ejercicio fiscal 2016, que será en abril del 2018, y a mediados de junio 2018, se presentará el Reporte Maestro.

“Eso significa que todos los grupos económicos locales y las casas matrices, sucursales y subsidiarias de grupos multinacionales instalados en el Perú estarán en la obligación de hacer dichas presentaciones en las referidas fechas”, afirmó.

Estimó que serían 3,500 empresas con operaciones intragrupo que estarían obligadas a presentar estos Reportes de Precios de Transferencia en el Perú.

Vargas explicó que el propósito de esta nueva reglamentación de Precios de Transferencia es, por un lado, evitar que las utilidades se trasladen a jurisdicciones territoriales de baja o nula imposición tributaria y por otro lado, a través del Test de Beneficio, se busca que todas las transacciones intragrupo estén sustentadas debidamente con sus costos, gastos y mark up y no se facturen por facturar entre compañías vinculadas.

“Las que impondría la Sunat en caso que las empresas no efectuaran las presentaciones del Reporte Local y Reporte Maestro serían del 0.6 % de los ingresos totales hasta por un tope máximo de S/ 101,250 por empresa”, señaló.

Agregó que Perú conjuntamente con Chile, Argentina, Colombia y México son los primeros países de la región en adoptar la Acción 13 de las BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o el Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) y presentar estos nuevos Reportes de Precios de Transferencia.