Módulos Temas Día

Entrevista

Sunat: "Recaudación tributaria volvería a crecer en junio"

Con este resultado se lograría nueves meses consecutivos al alza, sostiene el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

Victor Shiguiyama

Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat. (Foto: USI)

Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat. (Foto: USI)

USI

Aunque la recaudación tributaria aún es baja, lleva ocho meses consecutivos creciendo y junio sería el noveno mes, informó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, en entrevista a Gestión.

Dado el crecimiento de la economía, se espera que la presión tributaria a fines del 2018 supere la meta de 13.5% del PBI planteada en el marco Macroeconómico Multianual y llegue a 13.7%, afirmó.

En línea con sus planes de recaudación también integran soluciones tecnológicas diseñadas para ayudar a los contribuyentes.

Sofía se llama el asistente virtual de la Sunat. se trata de un chatbot que "aprende ciertas reglas de negocio y responde preguntas sobre comprobantes de pago, vencimientos, etc.", señaló Shiguiyama.

Añadió que una ventaja es la estandarización de las respuestas institucionales por parte del ente recaudador, ya que antes podría recibir respuestas diferentes cada vez que pregunte a un agente distinto: "ahora siempre se responde de la misma manera".

Mirando sobre el horizonte, Sofía podría aprender eventualmente a leer y entender los gastos inadecuados producto del mal uso de las facturas, estimó el jefe de la Sunat.

"Progresivamente podríamos empezar a enseñarle cosas un poco más sofisticadas", subrayó.

Leer comentarios ( )