Módulos Temas Día

Sunat: Recaudación tributaria en noviembre avanzó 8.1% pese a menores ingresos por IR

Entre enero y noviembre, los ingresos tributarios acumulan un crecimiento de 16.8%, según datos de la Sunat. Los detalles aquí.

Recaudación tributaria

Con el resultado de noviembre, los ingresos tributarios acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, indicó la Sunat. (Foto: GEC)

Con el resultado de noviembre, los ingresos tributarios acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, indicó la Sunat. (Foto: GEC)

Con el resultado de noviembre, los ingresos tributarios acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, indicó la Sunat. (Foto: GEC)

Los ingresos tributarios del gobierno central sumaron S/ 8,607 millones en noviembre, monto que se tradujo en un incremento de 8.1% en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior. Con esto, la recaudación tributaria acumuló 14 meses de crecimiento continuo, resultado que no se registraba desde el período 2013-2014, informó hoy la Sunat.

El ente recaudador explicó que el resultado de noviembre se dio, entre otros factores, por el buen desempeño que mantiene el Impuesto a la Renta empresarial (principalmente, por los mayores coeficientes de pago y los mayores ingresos en sectores importantes), el mayor IGV (tanto interno como por importaciones) y el efecto de las medidas adoptadas en los sistemas de pagos (detracciones) y en las tasas del ISC.

También influenció en el resultado las acciones de control y cobranza. "En noviembre se desarrolló acciones que se tradujeron, por ejemplo, en una disminución de la tasa de morosidad 3 en el pago de obligaciones tributarias, la cual alcanzó un 1.5% en noviembre. En esta misma línea se continuaron con las acciones de cobranza y recuperación de la deuda tributaria", dijo la entidad.

Por tipo de impuesto, la Sunat señaló que el Impuesto a la Renta (IR) disminuyó 2.2% al registrar S/2,872 millones en noviembre, debido a la menor recaudación de los pagos del IR de segunda categoría (-27.5%), IR de no domiciliados (-10.8%) y regularización (-59.6%). Estos resultados se explicaron por un efecto estadístico ya que en noviembre del año pasado se registraron pagos excepcionales tanto de segunda categoría por distribución de dividendos 5 como en IR proveniente de no domiciliados 6.

La recaudación del IGV total registró un aumento de 6.9% al totalizar S/5,262 millones. En detalle, el IGV interno creció 2.2% principalmente a consecuencia dele aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios, vigente desde abril, y el efecto de mayor base por el incremento del ISC desde mayo, en un contexto de crecimiento moderado de la actividad económica y la demanda interna.

Por su parte, el IGV Importaciones registró un aumento de 13.9%, tanto del asociado a combustibles (136.8%) como el del resto de productos (3.3%). Adicionalmente, resulta oportuno mencionar que el aumento de 4.1% registrado en el tipo de cambio también promovió el incremento observado.

Mientras que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de noviembre registró un incremento de 44% al sumar S/659 millones, principalmente por los mayores pagos tanto por parte del componente de ISC importaciones (91.8%) como del ISC interno (13.5%).

Acumulado a noviembre

La Sunat informó que los ingresos tributarios del gobierno central acumularon S/ 95,683 millones entre enero y noviembre de este año, importe superior en 16.8% si se compara con el resultado del mismo periodo del 2017.

A nivel de los principales impuestos, los ingresos por Impuesto a la Renta totalizaron S/38,292 millones en los primeros once meses del año. El monto es superior en 15.3% con respecto a los S/ 32,837 millones registrados en similar período del año pasado.

Por su parte, la recaudación por IGV ascendió a S/ 55,497 millones con un incremento de 10.1% respecto de los S/ 49,800 millones recaudados en similar periodo del 2017.

Leer comentarios ( )