En enero del 2018, los ascendieron a S/ 10,528 millones mientras que las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1,355 millones. Con este resultado, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central sumaron S/ 9,173 millones, lo que representó un aumento real de 14.3% con respecto al mismo mes del año 2017.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () indicó que en términos monetarios, se recaudó S/ 1,244 millones más en relación al primer mes del año pasado.

En enero, la recaudación de los sectores minería, hidrocarburos, agropecuario y comercio registraron los mayores incrementos en tanto que las devoluciones registran una disminución de 30.4% respecto de enero 2017.

Otro aspecto relevante es que en enero se contó con ingresos provenientes del Régimen Sustitutorio y Temporal del (Repatriación de Capitales) por algo más de S/ 130 millones, mientras que en enero del año pasado se registró un pago extraordinario de S/ 155 millones producto de la venta de acciones de una importante empresa.

A nivel de impuestos, destaca el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (5%) que, como se ha mencionado, incluye más de S/ 130 millones por Repatriación, los mismos que forman parte de los S/ 1,136 millones que se recaudó por este Régimen, cuyo vencimiento ocurrió el 29 de diciembre de 2017.

Igualmente, la recaudación del IGV Total se incrementó en 6.2% (el componente interno en 4.6% y el asociado a importaciones 9.1%) lo que reflejó la mejora en la actividad económica nacional de los últimos meses del 2017 y, sobretodo, en la demanda interna en un contexto de mayor inversión.

También destacan los resultados favorables de los ingresos por Fraccionamientos (39.5%) como consecuencia del Fraccionamiento Especial FRAES que se aplica desde julio 2017. Finalmente, la recaudación de ITAN (18.3%) también registró un resultado positivo.

En contraste, se registraron caídas en algunos rubros como el ISC (-7.7%), los aranceles a la importación (-3.3%) y el Impuesto a la Renta de No Domiciliados (-26.8%).

En el caso del ISC, el resultado negativo se explicó principalmente por los menores pagos del componente ISC interno (-17.3%), atenuado por los mayores pagos del ISC Importado (10.7%), donde destacaron las mayores importaciones de los diferentes productos afectos.

Sobre la recaudación correspondiente a aranceles a la importación, ésta se contrajo en 3.3% en enero pese a que las importaciones totales registraron un crecimiento de 13.4% en similar período, principalmente impulsadas por las materias primas y los bienes de consumo.

Al respecto, si bien la base de cálculo se incrementó, el diferencial negativo se debería principalmente a la aplicación de menores derechos específicos, componente del Impuesto a la Importación que sufrió una reducción desde mediados del 2017 y que significó recaudar casi S/ 5 millones menos que enero del año pasado.

A esto se debe añadir la aplicación de un menor tipo de cambio con respecto a enero del 2017 (-3.7%).

En enero, los ingresos tributarios brutos ascendieron a S/ 10 528 millones mientras que las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1 355 millones. (Imagen: Sunat)
En enero, los ingresos tributarios brutos ascendieron a S/ 10 528 millones mientras que las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1 355 millones. (Imagen: Sunat)