Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los del Estado ascendieron a S/. 7,664 millones en noviembre, incrementándose en S/. 749 millones respecto al mismo mes del 2012 y logrando un crecimiento interanual de 7.6%, según informó la .

El incremento ha servido para compensar la menor proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

En relación a sus componentes, la internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/. 6,366 millones, con un crecimiento real de 1.3% generado principalmente a partir de los resultados positivos obtenidos en el (creció 1.5%).

En cuanto al crecimiento en las categorías de , se ve que el resultado del IR de Primera subió 21.2%, de Segunda un 14.3%, el de Cuarta creció 15.4% y el de Quinta hizo lo propio en 11.2%

Además, el ingreso por regularización del IR se expandió 25.0% y el Régimen Especial de Renta 8.1%. Todo ello compensó la contracción en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-13.3%) y Otras Rentas (-38.3%).

En cuanto a los tributos aduaneros, éstos sumaron S/. 2,091 millones, registrando un alza interanual de 5.2%. El resultado está influenciado por mayores pagos de derechos arancelarios (3.6%), del IGV de importaciones (2.4%), y del , especialmente el generado por combustibles (65.1%).

Recaudación sectorialEn detalle, se ve que la tendencia negativa continúa en sectores orientados al mercado externo. Así, entre enero y noviembre la recaudación proveniente del sector minero ha caído en 35.1% respecto al mismo período del 2012.

Asimismo, se han presentado contracciones en la recaudación derivada de la actividad pesquera (que cae 24.2%) y la producción de hidrocarburos (cae 5.5%).