En agosto, los del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,748 millones, registrando una disminución de 0.1% con respecto al mismo mes del año anterior, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Sin embargo, la caída aumenta a 1.9% respecto al mismo período del año pasado si se descuentan las devoluciones (recaudación neta) y el monto llegó a S/ 7,462 millones.

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumularon, en el período comprendido entre enero y agosto, un total de S/ 58,163 millones y registraron una disminución de 5.2% con respecto de similar período del 2016.

La Sunat explicó que lo observado en agosto se debe al resultado neto de los menores pagos registrados en los tributos internos (-2.8%) no obstante los mayores pagos a nivel de los tributos aduaneros (7.8%).

En agosto resalta la disminución en los pagos de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT (-7.1%), IGV Interno (-3%), Aranceles a la Importación (-3%), así como las mayores devoluciones (12,2%).

Pero atenuaron esta disminución los resultados favorables registrados principalmente en el IGV importaciones (6.5%), el Impuesto Selectivo al Consumo (7.7%) y los mayores pagos por Regularización de Impuesto a la Renta (45.8%).

Impuesto a la RentaEn agosto, la recaudación del ascendió a S/ 2,483 millones, lo que significó una disminución de 3.4% respecto de similar mes del año anterior.

Los pagos a cuenta del Régimen General y Régimen Mype Tributario (RMT) registraron, en agosto, una reducción de 7.1%, mientras que los pagos del RER se contrajeron en 9.3%.

Según la Sunat, la recaudación de Quinta Categoría registró una disminución de 1.5% en línea con la modesta evolución del empleo, mientras que las retenciones de no domiciliados disminuyeron en 2.4%.

Por su parte, la recaudación por concepto de Regularización del Impuesto a la Renta registró un crecimiento de 45.8%, al recibirse algunos pagos extraordinarios correspondientes a obligaciones de ejercicios anteriores.

Devoluciones Las devoluciones de impuestos de agosto sumaron S/ 1,286 millones, registrando un aumento de 12.2% con respecto a similar mes del año anterior.

"El resultado estuvo explicado básicamente por el incremento en las devoluciones a exportadores, así como el efecto estadístico por la mayor tasa de drawback vigente desde octubre del 2016", refirió la Sunat.