Descontado los efectos extraordinarios, diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15% (Foto: Andina).
Descontado los efectos extraordinarios, diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15% (Foto: Andina).

La aumentó 12.6% en diciembre del 2017, debido a las entradas por el régimen de . No obstante, se redujo 1.3% si se compara con el año anterior, por la menor actividad económica, los efectos del FEN, las mayores devoluciones de impuestos por exportaciones y pagos en exceso y/o indebido. 

En términos acumulados, los ingresos tributarios netos recaudados entre enero y diciembre del 2017 sumaron S/ 90,706 millones y registraron una disminución de 1.3% respecto de similar período de 2016 (Foto: Andina).
En términos acumulados, los ingresos tributarios netos recaudados entre enero y diciembre del 2017 sumaron S/ 90,706 millones y registraron una disminución de 1.3% respecto de similar período de 2016 (Foto: Andina).

Diciembre
En diciembre del 2017, los ingresos tributarios brutos ascendieron a S/ 10,536 millones y las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 786 millones, informó la .

Con este resultado, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central sumaron S/ 9,750 millones, lo que representó un aumento real de 12.6% respecto del mismo mes del 2016 consolidando la tendencia observada desde octubre.

En términos monetarios, se recaudó S/ 1,207 millones más que en diciembre del 2016.

Si bien poco más de S/ 900 millones en diciembre provinieron del (Repatriación de Capitales), como contraparte en diciembre del 2016 se registró un pago extraordinario de casi S/ 1,000 millones de la venta de acciones de una importante empresa.

Si descontamos ambos efectos por considerarlos extraordinarios, el mes de diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15%.

En diciembre, los sectores minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, manufactura primaria, construcción y transportes registraron incrementos importantes en su recaudación y contribuyeron con el resultado mensual.

También destacó el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (6%) que incluye algo más de S/ 900 millones por Repatriación (que son parte de los S/ 1,136 millones que se recaudó con este Régimen).

También el IGV Total (5.2% y sus componentes: interno 6.5%, importaciones 3.3%), lo que reflejó, de un lado, la mayor actividad económica nacional y demanda interna registrada en los últimos meses del año en un contexto de mayor inversión pública y privada, y de otro lado el mayor cumplimiento en el repago de tributos postergados por el Fenómeno de (FEN).

Además, el resultado de diciembre estuvo impulsado por los mayores ingresos generados por el Impuesto Temporal a los Activos Netos (14.8%), ISC (8.4%) y el Impuesto Especial a la Minería (91.5%), reflejando este último un incremento en las ganancias del sector como consecuencia de los mayores precios de los metales.

En contraste, se registraron caídas en algunos rubros como los aranceles a la importación (-11.3%) y el Impuesto a la Renta de No Domiciliados (-78.9%) cuyos impactos no neutralizaron los incrementos descritos.

En el caso del ISC el resultado positivo (8.4%) se explicó, principalmente, por los mayores ingresos del ISC importaciones (33.9%) en contraste con el resultado del ISC interno (-4.9%).

Sobre la recaudación correspondiente a aranceles, esta se contrajo en 11.3% pese a que las importaciones registraron un crecimiento de 9.7%.

El diferencial se debería al menor tipo de cambio con respecto a diciembre del 2016 (-4.4%) y a la aplicación de menores derechos específicos, concepto en el que se recaudó S/ 5 millones menos que diciembre del 2016.

(Fuente: Sunat).
(Fuente: Sunat).

De otro lado, diciembre fue el tercer mes con crecimiento importante (5.0% real) en la recaudación correspondiente a los distritos declarados en emergencia por el Niño Costero. Este resultado ratifica la tendencia observada desde octubre asociada a un mayor nivel de cumplimiento con el pago de las obligaciones tributarias postergadas.

Durante el 2017
En términos acumulados, los ingresos tributarios netos recaudados entre enero y diciembre del 2017 sumaron S/ 90,706 millones y registraron una disminución de 1.3% respecto de similar período de 2016.

Si bien se obtuvo una contracción de la recaudación, la menor magnitud de esta en relación a los años 2015 y 2016 indicaría que existe una tendencia hacia la recuperación de este indicador.

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

Los principales factores que explicaron la disminución de los ingresos tributarios durante el 2017 fueron:

  • • La menor actividad económica (sobre todo en lo que respecta a los componentes de Demanda Interna e inversión);
  • • Los efectos del Niño Costero (FEN) con las consecuentes declaraciones de emergencia y postergaciones a nivel de la declaración y pago de impuestos;
  • • El impacto de los casos de corrupción asociado a empresas brasileras sobre la actividad económica, en particular sobre el sector construcción;
  • • El menor flujo de ingresos tributarios extraordinarios;
  • • Las mayores devoluciones de impuestos por concepto de exportación y pago en exceso y/o indebido, principalmente en los sectores minería e Hidrocarburos y
  • • El efecto de algunas medidas tributarias implementadas como es el caso del diferimiento del pago del IGV y el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para MYPES.

Finalmente, los ingresos tributarios recaudados durante el 2017 equivalen a una presión tributaria del orden del 12.9% del PBI.