La informó que en junio, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/ 2,270 millones, lo que significó un descenso real de 11.6%.

Este resultado se debió, principalmente, a los menores pagos del impuesto a la renta de no domiciliados que descendieron en S/ 198 millones, debido a que en la base de comparación (junio de 2016) se registraron pagos extraordinarios por S/ 209 millones.

Además, según el ente recaudador, también influyó la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en S/ 100 millones (-11.3%) y de la recaudación del impuesto a la renta de cuarta categoría en S/ 7 millones (-12.2%).

De otro lado, el Régimen Mype Tributario recaudó en junio S/ 75 millones. Al respecto, si consideramos en forma conjunta los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera y los del Régimen de Mype Tributario, el agregado obtenido ascendió a S/ 1,104 millones para el mes de junio, importe inferior en 26 millones al año anterior, lo que representaría una disminución real de 4.9%.

A nivel sectorial, la disminución de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría siguió siendo explicada, principalmente, por la menor recaudación proveniente de los sectores intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en S/ 83 millones (-58.1%), construcción, que descendió S/ 41 millones (-41.8%) y telecomunicaciones, cuyos pagos disminuyeron en S/ 36 millones (-78.6%), lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento registrado en los subsectores minería e hidrocarburos, cuyos pagos crecieron en 218.1% y 82.9%, respectivamente.

IGVEn tanto, la recaudación del IGV Total ascendió a S/ 4,216 millones en junio, lo que representó un aumento de S/ 52 millones pero un descenso real de 1.4%.

El interno tuvo un aumento nominal de S/ 45 millones lo que significó un descenso real de 0.8%. Cabe mencionar que junio fue el cuarto mes de aplicación de la ley que permite a las Mype la prórroga por tres meses del pago del IGV.

A nivel sectorial, el aumento en términos nominales de la recaudación del IGV interno estuvo determinado por los mayores pagos de los sectores intermediación financiera, que se incrementó en S/ 60.1 millones (57.7%), transportes que aumentó sus pagos en S/ 40.6 millones (19.5%) lo que fue atenuado por los menores pagos de los sectores construcción, que descendió en S/ 57.5 millones (-29%) y comercio cuyos pagos de IGV disminuyeron en S/ 31.1 millones (-8.5%).

De otro lado, el IGV Importaciones alcanzó un nivel de S/ 1,753 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 7 millones y un descenso real de 2.3%. Cabe mencionar que en junio el valor de las importaciones totales de bienes registró un crecimiento de 5,8%, las importaciones de bienes de consumo crecieron 14,3%, las de materias primas y productos intermedios en 4.7% y las de bienes de capital y materiales de construcción en 1.2%.

Asimismo, el tipo de cambio promedio mensual de junio registró una reducción de 1.4% (de S/ 3.32 por US$ en junio del 2016 a S/ 3.27 por US$ en junio del 2017). En este caso, el tributo se calcula en dólares y se liquida al tipo de cambio vigente en la fecha de pago.

Impuesto Selectivo al ConsumoLa recaudación del ISC ascendió a S/ 485 millones en junio registrando una disminución nominal de S/ 7 millones (-4%). En este caso, el resultado se debió tanto a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles que descendieron en S/ 6 millones (-3.4%) como a los menores pagos del ISC otros bienes (-4.3%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)La recaudación por concepto de aranceles ascendió en junio a S/ 112 millones, registrando una disminución de S/ 12 millones (-12.1%). Este resultado estuvo explicado por el menor tipo de cambio así como por la menor recaudación de derechos específicos.