Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La recaudación del IGV interno ascendió a S/. 2,432 millones en setiembre de este año, registrando una disminución real de 0.5%, a pesar que en términos nominales creció en S/. 79 millones, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se debe, principalmente, a los menores pagos de las empresas de los sectores minería e hidrocarburos (-30.9%), construcción (-10.9%) y agropecuario (-30.5%).

[Etiqueta]

De otro lado, la recaudación del IGV Importaciones totalizó S/. 1,861 millones, lo que representó una caída real de 3.4%, indicó la Sunat.

Este resultado se explicó por los menores pagos por concepto de IGV por importaciones de combustible, rubro que disminuyó en S/. 68 millones (-29.2%) básicamente por la caída en 51.2% del precio internacional del petróleo respecto de setiembre de 2014.

Por su parte, el pago por el resto de importaciones, sin considerar combustibles, registró un crecimiento real de 0.8% (S/. 76 millones).

Con estos resultados, la recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/. 4,294 millones, cifra mayor en S/. 87 millones a la registrada en setiembre de 2014, lo que equivale a una disminución en términos reales de 1.8%.

Enero a setiembreEntre enero y setiembre del 2015, la recaudación del IGV Interno registró un crecimiento de S/. 1,323 millones, lo que representó una variación en términos reales de 2.7% respecto al mismo periodo del 2014.

La recaudación del IGV interno crece en los sectores manufactura (16.3%), otros servicios (4.6%), construcción (3.7%), comercio (1.9%) y agropecuario (24.5%).

En el sector manufactura, los rubros que más aportaron al crecimiento fueron refinación de petróleo (228.5%) y azúcar (29.8%), principalmente. En el sector otros servicios crecieron los rubros administración pública y seguridad social (31.1%), transportes (21.2%), turismo y hotelería (14.4%) y generación de energía eléctrica y agua (12.5%), entre otros.

Asimismo, se registra un crecimiento importante en el rubro comercio automotor (13.6%).

Este resultado positivo en el IGV Interno fue contrarrestado por la disminución de 14% en la recaudación en el Impuesto a la Renta como consecuencia de dos factores de carácter exógeno a la Administración Aduanas y Tributaria.

Estos son: menor actividad y menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación, como son el oro, cobre y gas; las medidas de política tributaria que implicaron una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo, reducción de aranceles y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones).

Entre enero y setiembre de 2015, los ingresos tributarios del Gobierno Central se redujeron en S/. 4,148 millones, lo que implicó una disminución real de 8.9%.

DevolucionesLas devoluciones de setiembre sumaron S/. 1,303 millones, lo que representó un incremento, en términos reales, de 66.3%. Entre enero y setiembre las devoluciones totalizaron S/. 9,603 millones, lo que representa S/. 1,206 millones más que en el mismo período del año pasado inyectados a la economía, que deberían contribuir a impulsar el crecimiento económico del país.

Los rubros que mayor incremento registran en setiembre son: las devoluciones por saldo a favor del exportador que sumaron S/. 670 millones, con un incremento de 60.9%, en términos reales.

Seguidas de devoluciones por recuperación anticipada del IGV a las que tienen derecho los inversionistas a quienes se les devuelve el IGV que pagan de manera anticipada mientras que realizan actividades pre-operativas, lo cual ascendió a S/. 227 millones, siendo superior en S/. 220 millones a lo devuelto en setiembre de 2014.

TAGS RELACIONADOS