La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () presentó una serie de productos y medidas con las cuales espera facilitar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, principalmente los pequeños.

Entre las medidas figura no exigir más la copia del DNI del contribuyente para realizar trámites sobre su RUC, así como actualizar hasta 11 datos de su RUC por teléfono.

"Desde el 22 de agosto, los contribuyentes ya no tienen que gastar en esas copias del DNI", anotó Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicios de la Intendencia de Gestión Operativa, quien puntualizó que eso permitirá eliminar tres millones de fotocopias innecesarias por año.

Otra medida presentada por los funcionarios de la Sunat es que los pequeños contribuyentes ya no tendrán que presentar Declaración Mensual de IGV-Renta si no registran operaciones en un mes determinado.

"Dicha medida beneficiará a las pequeñas empresas y personas naturales con negocio", anotó.

Explicó que la aprobación de esta medida obedece al considerable número de contribuyentes que presentaban su declaración mensual de IGV-Renta consignando "0", así como otros que no cumplían con esta obligación.

Según la funcionaria, ahora con esta disposición se elimina el riesgo de ser multado en caso el contribuyente se olvide de declarar sin tener ingresos, ventas o adquisiciones en un mes.

Sin embargo, preciso que esta excepción no se aplicará si en un determinado mes, el contribuyente generó ingresos gravados con el Impuesto a la Renta; si adquirió bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal; o si ha anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documento que le otorguen derecho a crédito fiscal.

Otra norma de facilitación para las microempresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 592,500), es la de fraccionar su deuda de IGV del periodo corriente, si presenta con su "Clave SOL" la solicitud de fraccionamiento inmediatamente después de su declaración mensual dentro de los plazos de vencimiento.

Valdivia mencionó que esta facilidad estará vigente a partir del 15 de noviembre.

"En los casos que la solicitud de fraccionamiento sea por un monto menor a 3 UIT y por plazos menores a 12 meses, la aprobación será automática", añadió.

La Sunat también estableció que los pequeños contribuyentes pueden hacer sus trámites de RUC en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).

De esta manera, una persona natural podrá obtener su RUC con sólo presentar su DNI, siempre que el domicilio fiscal sea el mismo que el de su Documento de Identidad.