"La Sunat iniciará acciones de control con cartas inductivas y verificaciones, respecto de, al menos, 33,000 personas, relacionadas con los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014", adelantó Eduardo Mora, asesor de Alta Dirección del fisco.

El monto estimado en las inconsistencias detectadas (por la falta de sustento en los ingresos, signos exteriores de riqueza y otros) supera los S/ 4,700 millones, resaltó.

Sin embargo, dijo, los contribuyentes podrán acogerse al beneficio del régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta (IR) o de repatriación de capitales y acceder a una tasa (10% en lugar de hasta 30%) relacionada con su incremento patrimonial no justificado.

De otro lado, añadió que la riqueza nacional de los contribuyentes se estima en más de S/ 36,000 millones, de los cuales S/ 24,000 millones se encuentran en el exterior.

Al acogerse al régimen sustitutorio y reinvertir sus rentas no declaradas en el Perú por tres meses, accederán a una tasa de 7% por el IR no declarado.

Acogimiento y beneficiosMora explicó que los contribuyentes tienen hasta el 29 de diciembre de este año para acogerse al régimen sustitutorio del IR y sincerar sus rentas no declaradas nacionales y las del exterior.

Detalló que la Sunat implementó un sistema especial encriptado en donde se consignará la información de los contribuyentes a la que solo podrán acceder un grupo reducido de profesionales que ha recibido una selección minuciosa por el fisco.

Los contribuyentes que no quieran participar directamente tienen la garantía que recibirán un RUC genérico para mantener su anonimato, y a través de un correo realizar las consultas o nombrar a sus representantes para que se atiendan en una cita con los funcionarios del fisco.

Asimismo, podrán realizar simulacros con ejemplos que no necesariamente son los montos verdaderos para absolver las preguntas o los montos que deberán ser pagados al momento del acogimiento.

Además desde la primera semana de agosto los contribuyentes, de manera opcional, podrán presentar, además de la declaración jurada, la información de sustento para tener la seguridad de que el año de fiscalización, que empieza desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2018, como máximo, no tendrá ninguna observación.

Alertó que durante el 2018, en que la Sunat requiere información, si los contribuyentes por dos veces no cumplen con la entrega del sustento perderán el beneficio del acogimiento.

De otro lado, resaltó que las rentas que se acojan obtendrán los efectos de tener por cumplidas todas las obligaciones tributarias respecto a esa declaración y no procederá la acción penal por estas rentas, incluso la de lavado de activos derivado del delito de defraudación tributaria y/o aduanera.