Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jefe de la Sunat, Martín Ramos, sostuvo que al ente tributario se le deberían dar facultades para levantar el secreto bancario de los contribuyentes, pues esta herramienta también es utilizada por sus pares de la OCDE para luchar contra la evasión tributaria y lavado de activos.

Ramos explicó que actualmente la Sunat solo puede tomar esta medida con el permiso de un juez, pero este proceso puede tomar bastante tiempo y ello alerta a las personas investigadas.

"La posibilidad de levantar el secreto bancario va en línea con lo dispuesto en los países de la OCDE y hacia ello debemos apuntar", subrayó el funcionario durante su presentación en el Congreso de la República.

Ramos precisó que de tener esta facultad, la Sunat actuaría con la debida cautela, tal como lo hace cuando levanta el secreto tributario, y solo en los casos en que existan indicios suficientes sobre actividades ilícitas del investigado.

El jefe de la Sunat remarcó que el no poder levantar el secreto bancario se convierte en una de las principales trabas para investigar casos como el de Panama Papers.