Sunat (Foto: USI)
Sunat (Foto: USI)

El (), Víctor Shiguiyama, señaló que en el año 2017 se aprobaron alrededor de 50 medidas de facilitación en beneficio de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior por lo que este año se pondrá énfasis en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Sin descuidar las labores de facilitación este 2018 tenemos que plantearnos como objetivo que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias y aduaneras voluntariamente o como resultado de las acciones de fiscalización que serán fortalecidas con el apoyo de la tecnología” anotó.

"Si sólo solicitaran boletas podríamos incrementar anualmente la recaudación en S/ 3,000 millones”, agregó.

señaló que la recaudación sustenta el presupuesto público que nos sirve a todos."No es sólo una tarea de los empresarios, es también de los ciudadanos”, precisó.

"Los ciudadanos deben asumir que la mejora de la recaudación es tarea de todos” enfatizó.

Digitalización y uso de la nube

El jefe de la señaló que este año se han definido cuatro estrategias de acción: explotación de la información, proceso de fiscalización más eficiente, reforma del sistema tributario y el fortalecimiento institucional.

En relación al procesamiento de la información y la fiscalización anotó que la administración tributaria y aduanera ha dado pasos importantes en la modernización tecnológica con el acceso a la “nube” o “cloud computing” y la conformación de un equipo de analistas o científicos de datos quienes ahora tienen a cargo el procesamiento de la información de los contribuyentes.

Añadió que la entidad tributaria y aduanera se está capacitando con el apoyo de administraciones de otros países, en particular del IRS de los Estados Unidos.

“La tiene que ser digital. Con el apoyo del cloud computing y otras herramientas este año vamos a procesar tanta data como lo que se procesó en los 25 años que tiene la administración tributaria y aduanera. Estamos generando mecanismos para el cruce masivo de datos. Nuestro objetivo es ser más eficaces con la información”, puntualizó.

Shiguiyama anotó que con estos pasos tecnológicos se duplicará la capacidad de fiscalización de la Administración Aduanera y Tributaria, para lo cual se contará con un mayor número de especialistas sectoriales que se encargarán de efectuar más cruces de información en menor tiempo, con un mayor rendimiento en cada acción de control.

Dijo que ahora se proyecta que la visita de los fiscalizadores de la Sunat se realice con el 100% de la información de la empresa fiscalizada.

Por otro lado, mencionó que la institución se está adecuando al nuevo marco de la fiscalidad internacional, con mecanismos como el intercambio de información con 114 países, el levantamiento del secreto bancario y el uso de las normas BEPS.

“La adopción de estas normas es independiente de nuestro ingreso a la OECD” ´precisó.Con relación a la norma anti elusiva (Norma XVI) mencionó que se está trabajando con el para ver cómo se implementará este año. “Esta herramienta no se va a utilizar indiscriminadamente, sólo para algunos casos muy específico y complejos”.