Según estimaciones de la Contraloría, en el Perú genera pérdidas por aproximadamente S/ 10,000 millones al año, monto que equivale a la décima parte de lo que, en promedio, recauda anualmente la Sunat, informó hoy el jefe del ente recaudador, .

"Si a esta cifra le agregamos los montos de evasión y elusión tributaria, que bien puede ser considerado una forma de corrupción sofisticada, tendríamos cantidades sumamente preocupantes. Tengo la convicción que enfrentar la evasión y elusión es una forma como la Sunat lucha también contra la corrupción", agregó.

Refirió que, según la experiencia internacional, reducir la corrupción ayuda a mejorar la recaudación de impuestos y avanzar hacia el desarrollo del Perú.

Inclusive mencionó que los países menos corruptos son los que tienen mejor Índice de Desarrollo Humano según los estudios de Naciones Unidas.

"Está demostrado que cuando funciona el círculo virtuoso de la tributación los países prosperan. A menos corrupción, más disposición de los ciudadanos a pagar impuestos, más recursos para el Estado, más bienestar para la gente, más desarrollo", puntualizó.

Shiguiyama ratificó el compromiso de la Sunat de combatir frontalmente la corrupción y estar alertas para cerrarle el paso, porque "no hay peor impuesto para los más pobres que la corrupción".

Con el objetivo de contribuir al debate público sobre la corrupción, así como sus consecuencias y las acciones para enfrentarla, la Sunat organizó el foro "Construyamos Juntos un país sin corrupción".

También se buscó promover la articulación de esfuerzos institucionales para hacer frente a este problema.

Este encuentro, que se desarrolló por tercer año consecutivo, fue inaugurado por Shiguiyama y contó con la participación de representantes de instituciones públicas, del sector académico y la sociedad civil.