La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporó la utilización del dinero electrónico en el Sistema Pago Fácil para la declaración y pago de las cuotas mensuales del nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).

A través de la Resolución de Superintendencia Nº 280-2016/Sunat, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modificó e incluyó algunas disposiciones para el pago mensual del RUS, incorporando al dinero electrónico, lo cual entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2016.

En los considerandos de la norma se indica que con el objetivo de brindar mayores facilidades para el cumplimiento de la obligación de declarar y pagar la cuota mensual del nuevo RUS, se estima conveniente realizar las modificaciones necesarias que permitan utilizar el dinero electrónico.

Cabe recordar que las operaciones con el dinero electrónico se pueden realizar con celulares simples sin conexión a internet.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Los sujetos comprendidos en el nuevo RUS deben utilizar el Sistema Pago Fácil con el fin de efectuar la declaración y pago de la cuota mensual, pudiendo optar por el dinero electrónico para realizar estas operaciones.

Los datos requeridos por la Sunat deben ser proporcionados utilizando el teléfono móvil. Tratándose de la declaración y pago con dinero electrónico, una vez registrados los datos proporcionados por el declarante este recibe un mensaje de texto de confirmación enviado al teléfono móvil desde el cual se realizó la transacción.

Adicionalmente, puede realizar la consulta de sus declaraciones y pagos en Sunat Virtual, para lo cual debe ingresar con su Código de Usuario y Clave SOL.