Las empresas acreditadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () efectuaron, en lo que va del año, 2,149 trámites de exportación que ascienden a más de US$ 159 millones, confirmando que este programa se ha convertido en una herramienta que agiliza las operaciones aduaneras.

El programa OEA, de certificación gratuita, concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes de aduana y almacenes, facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas, así como el estatus de operador confiable con EE.UU., Uruguay, Corea del Sur y los países de la Alianza del Pacífico.

El año pasado, la Sunat eliminó el monto mínimo de exportación anual (US$ 3.5 millones) para acreditarse como OEA, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtener la certificación y, de esa forma, reducir sus costos operativos de importación y exportación.

SeguridadEsta semana, la Sunat capacitó a más de 200 representantes de las empresas certificadas como OEA en seguridad y revisión de contenedores, a fin de prevenir la contaminación de la cadena logística por mafias de contrabandistas y narcotraficantes.

El taller contó con expositores del programa de la Asociación Aduana-Empresa Contra Terrorismo (CTPAT por sus siglas en inglés) de la administración aduanera de los Estados Unidos, que tuvieron a su cargo el tema "inspección de contenedores: aplicación teórica y práctica", brindando su amplia experiencia en seguridad del comercio exterior.

Este año, la Sunat ha organizado más de siete jornadas de orientación en temas especializados a operadores OEA y usuarios de comercio exterior, que han contado con más de 1,000 asistentes de diversas empresas.

Capacitación internaAsimismo, se cuenta con un programa de capacitación del personal aduanero de la Sunat, que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá realizó, por primera vez en Perú, un taller sobre seguridad de la cadena logística, en contenedores.

De esta manera, no solo se realizan esfuerzos por brindar herramientas a los usuarios de comercio exterior a fin de facilitar sus actividades y desarrollo empresarial, sino se promueve la mejora de las competencias y habilidades de los profesionales de Aduanas para que agilicen y simplifiquen los procedimientos de importación y exportación.