Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

A partir del primero de enero próximo, las grandes empresas, denominadas principales contribuyentes (Pricos) estarán obligadas de llevar los registros de compras, los registros de ventas y el libro mayor de manera electrónica.

Así lo dispone la Resolución Nº 248-2102 de la , que modifica las disposiciones para la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica. "Esto es muy importante para los principales contribuyentes porque va a significar un gran cambio en la forma de llevar sus registros contables. Las empresas tendrán que adaptar sus sistemas electrónicos, porque no necesariamente tienen todos los campos que estos programas requieren", opinó , socio del estudio Picón & Asociados.

Pero también indicó es un gran avance para el control y supervisión de la administración tributaria, pues hasta ahora la Sunat lo que recibe son las declaraciones tributarias pero no los comprobantes de pago como los registros, porque estos documentos recién son presentados cuando los fiscaliza.

"Entonces, esta norma lo que le permite a la autoridad tributaria es fiscalizar los registros y los comprobantes de pago de la empresa sin necesidad de ir a visitarla. Con esto, en realidad, las fiscalizaciones a podrían tener un avance de 40 a 50% antes de que se realice la visita; actualmente la fiscalización previa a la visita no avanza mucho", estimó el abogado.

Pero, también, esto supone un reto para los grandes contribuyentes, porque en los siguientes dos meses deberán adaptarse a estas nuevas exigencias, a pesar de que recién antes del 31 de diciembre la Sunat pondrá a disposición de las empresas el programa de Libros Electrónicos (PLE) versión 3.1 (diferente a la versión que existe hoy).

AdvertenciaPor ello, mientras la Sunat más se demore en publicar la nueva versión, más complejo va a ser para las empresas adaptarse rápidamente, advirtió Picón. Sin embargo, el especialista espera que haya un periodo de adaptación muy intensa, porque las empresas cometerán errores, por lo que la Sunat "deberá tener la suficiente flexibilidad para entender todo lo que va a pasar".