En octubre, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8 399 millones registrando un aumento nominal de S/ 179 millones pero una disminución real de 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy .

"Este resultado se debió, principalmente, al descenso de S/. 106 millones en la recaudación del Impuesto a la Renta", explicó.

De esta manera, entre enero y octubre del presente año los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 87,659 millones lo que representó un incremento de la recaudación de S/ 3,110 millones en comparación con el mismo período del 2015.

En octubre, la recaudación del ascendió a S/ 2 447 millones, lo que significó una disminución real de 7.3%.

Este resultado se debió, principalmente, al descenso en S/ 112 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y de regularización en S/ 42 millones, lo que fue atenuado por el incremento en los pagos de las retenciones del Impuesto a la Renta de no domiciliados (S/ 21 millones) y el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 11 millones).

La disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores telecomunicaciones (-S/ 59 millones), intermediación financiera (-S/ 43 millones), minería (-S/ 22 millones) y construcción (-S/ 20 millones).

Esto fue parcialmente compensado por los mayores pagos de los sectores procesadores de recursos primarios (S/ 18 millones), transportes (S/ 26 millones) y comercio (S/ 24 millones).

Derechos arancelariosPor su parte, la recaudación por concepto de aranceles ascendió a S/ 147 millones, registrando así una disminución de S/ 19 millones y un descenso real de 14.3%.

Este resultado se debió, entre otras cosas, a la entrada en vigencia, en mayo de este año, del protocolo comercial de la Alianza del Pacifico. Según el cronograma de desgravación, 7,436 subpartidas nacionales negociadas ingresarían libres del pago de arancel al mercado nacional.

De ese universo, solo 2,215 subpartidas se vieron beneficiadas, dado que aún estaban afectas al pago de arancel de 6% u 11% en la estructura arancelaria nacional.

"En la práctica ya existía una zona de libre comercio con Colombia y Chile. Por lo tanto, las 2 215 subpartidas que se sujetarían a menores aranceles tuvieron incidencia solo en las importaciones originarias de México, siendo las actividades que más se habrían beneficiado las orientadas a la industria textil, papel y cartón, prendas de vestir, alimentos procesados, carnes, hortalizas, entre otras", explicó la Sunat.