Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paracas (Andina).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () mantiene la meta de presión tributaria fijada para este año en 16% del Producto Bruto Interno (PBI), aseguró la jefa de esta entidad recaudadora, Tania Quispe.

Enfatizó que es probable que esta cifra sea superada, dependiendo de los resultados finales. "En 2012, la llegó a 84,149 millones de nuevos soles y en lo que va de este año ya suma 86,000 millones, lo que implica que hay crecimiento. Sin embargo, al cierre de 2013 esperamos como mínimo ingresos por 88,000 millones".

Precisó que solo con una recaudación de 84,000 millones de nuevos soles, la presión tributaria sería de 15.8% del , por lo tanto esperamos obtener, al cierre del año, un 16%, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Quispe explicó que, producto de la crisis internacional y la reducción los precios internacionales de los minerales, la recaudación hubiera registrado una reducción en 2,700 millones de nuevos soles, pero ese impacto se revirtió con un mayor dinamismo en la fiscalización, así como el incremento de la demanda interna.

"Estos factores permitieron que mantengamos un buen nivel de ingresos y mantengamos la proyección de 88,000 millones de nuevos soles para este año, con lo que esperamos nos permita llegar a 16% de la presión tributaria", manifestó.

La jefa de la Sunat asiste a la 51ª edición de la (CADE) 2013, evento que reúne a más de 1,000 ejecutivos de diversos sectores.

Quispe reiteró que la entidad recaudadora continuará trabajando con mayor intensidad para lograr la meta del Gobierno, que tiene previsto que a 2016 la presión tributaria llegue al 18% del PBI.

Dijo que durante 2014 se intensificará la fiscalización de profesionales de renta de cuarta categoría, para generar un mejor control tributario en este sector y que un mayor número de personas tributen.