La Superintendencia Nacional de Adunas y de Administración Tributaria () presentó hoy la campaña “juntos mejoramos los tiempos de despacho ”, que brindará atención personalizada a los importadores durante todo el proceso de nacionalización, a fin de reducir sus tiempos de gestión, brindando menores costos de almacenaje y la disposición oportuna de sus mercancías.

Cabe precisar que el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero ha reducido hasta en 88% el tiempo invertido en el proceso de importación pasando de 164 horas a tan solo 19 horas, agilizando las operaciones de y cumpliendo con los estándares de calidad rumbo a una “Aduana de clase mundial”.

Debido a la importancia de estos resultados, la continúa simplificando las operaciones de comercio exterior y poniendo en marcha programas para agilizar los procedimientos aduaneros, así inició un programa piloto con 277 empresas, que ayudará a identificar los puntos críticos que dificultan o generan demoras en el proceso de importación para corregirlos.

Herramienta para autogestión de importaciones
Como parte del plan piloto, la Sunat ha implementado la primera herramienta virtual denominada “tiempo de importación” (https://bit.ly/tiempoimportacion), que permitirá a los importadores conocer detalles del proceso de nacionalización de sus mercancías “en línea”, comparando las mejores prácticas y beneficios que ofrece el despacho anticipado.

De esta manera, se busca asegurar que el importador reciba orientación oportuna y personalizada de la administración aduanera, sobre los tiempos de las etapas del proceso de importación. De modo tal, que pueda gestionar el tiempo de su despacho, identificando aquellos puntos del proceso donde se generan las demoras o cuellos de botella, lo que permitirá a la Sunat mejorar sus procedimientos.

Este tipo de iniciativas, reafirman el propósito de la Sunatde consolidarse como una Aduana de clase mundial, promoviendo un servicio aduanero más eficiente y de calidad, que reduzca los costos logísticos y aumente la competitividad, brindando más oportunidades de crecimiento comercial de las empresas peruanas en las principales economías del mundo.

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