La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () intervino diversos más de 200 establecimientos comerciales, como discotecas, restaurantes, licorerías y tiendas de alquiler de vestuarios durante los días festivos por la en Puno, para verificar si cumplen con la entrega de comprobantes y el registro de sus trabajadores.

Funcionarios de la Oficina Zonal Juliaca de la Sunat eligieron intervenir los más de 200 locales de la ciudad de Puno durante la festividad de la Virgen de Candelaria, debido a que en esta época del año incrementan considerablemente sus actividades comerciales.

En los controles realizados por los inspectores se verificó la correcta emisión de comprobantes de pago a sus clientes.

Como resultado de las verificaciones se detectó que más del 70% de los contribuyentes intervenidos no cumplen con la , lo que constituye una modalidad de evasión bastante usual, mediante la cual no se declara la totalidad de los ingresos percibidos a fin de declarar y pagar menos impuestos de los que le corresponden.

También se efectuaron operativos de control de los ingresos (intervención de cajas registradoras durante una jornada laboral de 8 horas o más) a 20 de las principales discotecas de la ciudad, interviniendo además 14 restaurantes, entre pollerías, pizzerías y cevicherías, lo que permitió verificar la emisión de comprobantes y el registro de sus trabajadores en la Planilla Mensual de Trabajadores (PLAME).

Este tipo de controles permiten que la Sunat proyecte los ingresos que percibe un contribuyente en un día tipo de trabajo, dicha información se utiliza para hacer una comparación con los ingresos que declara y proyectar los impuestos que debe pagar al Estado.

De esta manera, se determina si cumplen con sus obligaciones tributarias (declaraciones y pago).

Como resultado de se aplicarán sanciones de cierre (conocidas como suspensión temporal de actividades de tres hasta 12 días), multas y pegado de carteles de cumplimiento de obligaciones, que varían de acuerdo al tipo de falta cometida y la reincida en la misma. La Sunat continuará con sus campañas de formalización en todo el país.