Módulos Temas Día

Sunat interviene tablares de madera ilegal valorizada en US$ 20 millones

Se intervinieron 29 centros de acopio a nivel nacional y se inmovilizó maquinaria pesada, así como naves fluviales que trasladaba ilegalmente la madera.

(Foto: Difusión)

En el marco de la Operación Internacional Amazonas, desarrollada entre los meses de marzo y mayo del presente año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) intervino más de seis millones de pies tablares de diversas especies de madera que no contaban con ningún tipo de documentación y además eran especies protegidas.

Como parte de las fiscalizaciones se intervinieron 29 centros de acopio a nivel nacional y se inmovilizó maquinaria pesada, así como naves fluviales que se utilizaban para trasladar ilegalmente la madera desde las zonas fronterizas de Brasil y Colombia hacia nuestro país.

Las acciones operativas se realizaron en Lima, Callao, Tarapoto, Pucallpa e Iquitos, donde se logró intervenir madera que se presume es de procedencia ilegal valorizada en más de 20 millones de dólares.

Es importante indicar que nuestra legislación señala que la Sunat no solo se encarga de la administración y recaudación sino también del control y fiscalización aduanera del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas dentro del territorio aduanero.

Para el caso de mercancías, como la madera, se realiza coordinaciones con los sectores competentes.

Precisamente, los riesgos detectados en el comercio exterior de los productos maderables son la incorrecta clasificación arancelaria para no presentar la autorización del sector competente, uso de guías de transporte forestal con información no fehaciente (tala ilegal), acogimiento indebido de beneficios tributarios, exportaciones sobrevaloradas, así como ser un medio para el tráfico de ilícito de drogas.

En razón a ello se ha venido coordinando con las autoridades locales del sector así como con organismos internacionales para la ejecución de la Operación Internacional Amazonas, la misma que contó con el soporte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Interpol, así como la participación de países como Brasil, México, República Dominicana y China.

También participaron el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Ministerio Público – Fiscalías Especializadas de Medio Ambiente y la Policía Nacional del Perú, procuraduría del Ministerio del Ambiente, instituciones que tienen como función la supervisión y fiscalización de productos maderables.

La Sunat mencionó que continuará con este tipo de acciones a nivel nacional para combatir la tala ilegal de madera e impedir la exportación de especies en peligro de extinción, así como proteger el ecosistema peruano, promoviendo la formalización de todas las actividades comerciales.

Leer comentarios ( )