Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sunat intervino a una pasajera procedente de Estados Unidos, que había escondido en los bolsillos de su casaca, joyas con incrustaciones de piedras preciosas, las cuales no habían sido declaradas, y cuyo valor superaría el medio millón de dólares.

La acción se realizó en el Salón Internacional del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", durante las acciones de control y rutina que los aduaneros efectúan cada día.

Debido a la actitud sospechosa de la viajera durante la inspección física de su equipaje (nerviosismo), el personal a cargo de la revisión, le solicitó quitarse la casaca que portaba.

Grande fue la sorpresa de los oficiales de Aduanas de la Sunat al encontrar en los bolsillos de la referida prenda de vestir, sobres pequeños que contenían joyas con incrustaciones de piedras preciosas y relojes de la marca "Hublot", los cuales no fueron declarados y se pretendían ingresar al país tratando de evitar los controles aduaneros.

Debido a este hecho, se convocó al representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Delitos Aduaneros del Callo, quien procedió a abrir un proceso de investigación contra la citada pasajera por el delito de contrabando.

En caso se compruebe su culpa podría tener una pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

La Sunat ha implementado un nuevo modelo de control para viajeros en el Salón de Llegadas Internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, basado en el empleo de técnicas de riesgo y equipos de inspección no invasiva (uso de escáner), que permite controlar actualmente al 100% los equipajes de los pasajeros que arriban al país.

El ente recaudador continuará con las acciones de verificación y control que desarrolla en todo el país, a fin de vigilar el ingreso de mercancías ilegales o prohibida, que pueda atentar contra la seguridad del país y la industria nacional, promoviendo la formalización y el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras.