Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Funcionarios de intervinieron una encomienda con US$ 78,800 falsos, que se enviaba a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

La intervención se realizó en el área de control e inspección de un depósito temporal ubicado a escasos metros del , luego de una revisión sobre envíos vía courier, durante la cual se detectó una caja de cartón cuyo remitente declaró que contenía "material impreso", por lo que fue calificada con perfiles de riesgo.

De esta manera, la encomienda fue revisada con el escáner de "rayos X" que utiliza la Sunat para efectuar sus controles. Así, se evidenció que dentro de la caja, oculto entre algunas cartulinas, figuraban dos paquetes con formas rectangulares, que tenían una coloración particular, que usualmente se registra para el caso de billetes falsos.

Ante las evidencias, se procedió a programar una revisión física del paquete, convocándose a un representante del Ministerio Público, un perito de la Oficina Central de Lucha contra la Fabricación de Numerario del Banco Central de Reserva y el personal del área de seguridad del Terminal Temporal, a fin de efectuar el aforo pertinente.

Con presencia de las autoridades mencionadas, se procedió con el aforo de dicho envío, detectado cajitas de sorpresas del personaje infantil "Pucca", recortados por el medio y en cuyo espacio envueltos en bolsas plásticas de color negro se habían colocado 788 billetes de la denominación de 100 dólares americanos.

Las exhaustivas verificaciones y pruebas de campo realizadas por el perito del BCR confirmaron que los .

Culminada la diligencia, la representante del Ministerio Público dispuso que el dinero ilegal fuera puesto en custodia del ente emisor, mientras la Policía Nacional realiza las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de este delito.