Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron dos almacenes clandestinos que ocultaban más de 60 toneladas de utilizados en la elaboración de .

El operativo se realizó luego de un trabajo de inteligencia que permitió identificar 35 establecimientos que comercializaban dichos productos sin comprobantes.

La intervención se realizó en diversos locales del distrito de Santa Beatriz, dedicados a la comercialización de productos ferreteros y artículos de aseo doméstico y productos industriales, ubicados a la altura de la cuadra 10 de la Av. Jose Galvez y del Jr. Alejandro Tirado.

Durante los controles se corroboró que dichos establecimientos comercializaban sus productos sin comprobantes de pago (facturas y boletas de venta) y no tenían documentos que justificaran su propiedad, incurriendo en una modalidad de evasión, agravada porque venden insumos químicos utilizados para elaborar drogas.

Entre los productos incautados figuran lejía, thiner que contiene acetona, tolueno y xileno, quita sarros que contienen solventes, sal, kreso, alcohol industrial, pinturas en aerosol, detergentes, ceras, entre otros, que son fiscalizados por la Sunat, que se encarga de supervisar las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de estos bienes.

El operativo se realizó con el apoyo de un representante del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional, que garantizaron la correcta realización del operativo, que se efectuó sin ninguna resistencia por parte de los comerciantes.

Luego de la elaboración de las actas de incautación, el lote de insumos químicos fue traslado al almacén principal de la Sunat ubicado en Santa Anita, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito, que se trataría de una mafia dedicada a la elaboración de drogas ilegales y que tendría sus nexos en el extranjero.