La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () interpuso medidas cautelares contra bienes y cuentas de la constructora Odebrecht por S/ 434 millones para salvaguardar los intereses del Estado, informó hoy el superintendente de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

"En el caso del grupo Odebrecht, son en total ocho medidas cautelares a diferentes empresas de este grupo. En trámite hay un total de S/ 278 millones, son medidas que ya están establecidas pero aún están en proceso de verificar los bienes sobre los que se aplicará", indicó.

Precisó que a ese monto se suman medidas cautelares sobre bienes por S/ 218 millones y S/ 37 millones por dinero en cuentas de Odebrecht, dando un total casi S/ 435 millones.

"Una medida cautelar es una medida de carácter excepcional y cabe indicar que se da cuando aún una deuda (tributaria) no es exigible pero se realiza cuando existen razones o comportamientos que pueden generar alguna incertidumbre sobre la cobranza del valor cuando éste fuera determinado", explicó.

Durante su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso, indicó que estas medidas cautelares pueden aplicarse por un año y cuando se determina una deuda tributaria se procede a realizar la cobranza.

El funcionario indicó que contra las otras empresas brasileñas involucradas en actos de corrupción se interpusieron medidas cautelares por un total de S/ 32 millones.

Empresas brasileñasPor otro lado, el jefe de la Sunat mencionó que hay 26 empresas y 13 consorcios vinculados al grupo Odebrecht en el Perú, el cual tenía presencia en nueve concesiones.

Mientras que la constructora Andrade Gutiérrez tiene ocho empresas formadas en Perú y formaba parte de seis consorcios. En el caso de OAS, tenía dos empresas, dos consorcios y una concesión en territorio peruano.

"En la información sobre Camargo Correa, tenemos dos empresas identificadas y seis consorcios; y en el grupo Queiroz Galvao tenemos tres contribuyentes en total", detalló.