FOTO 4 | Disponibilidad. Se emite desde cualquier lugar y en el momento que se requiera. El comprobante electrónico también se puede obtener desde el portal de Sunat a través de la clave SOL del cliente. (Foto: GEC)
FOTO 4 | Disponibilidad. Se emite desde cualquier lugar y en el momento que se requiera. El comprobante electrónico también se puede obtener desde el portal de Sunat a través de la clave SOL del cliente. (Foto: GEC)

El Perú inició el intercambio automático del reporte 'País por País' con 38 administraciones tributarias del mundo, en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

El citado reporte contienen información tributaria consolidada, relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de los negocios que integran un grupo multinacional.

De esta manera -subrayó la- se busca asegurar que las empresas tributen allí donde desarrollen efectivamente sus actividades económicas y generen valor, evitando el traslado de beneficios a zonas de baja o nula imposición.

Entre las recomendaciones de la OCDE, cabe precisar, se encuentra la Acción 13 del Plan contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (Plan BEPS), que estableció el estándar internacional de la documentación sobre precios de transferencia que deben presentar las grandes empresas a sus administraciones tributarias: el reporte local, el reporte maestro y el reporte País por País, los cuales permiten la evaluación del riesgo de evasión y .

La Sunat explicó, asimismo, que en su calidad de autoridad competente, viene dando un gran impulso al intercambio de información con otras jurisdicciones, considerando que desde este año el Perú tiene en aplicación la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de reportes País por País.

Por ello, se ha intercambiado por primera vez, de manera automática, con 38 jurisdicciones dichos reportes, que contienen la información presentada a la Sunat por las grandes empresas obligadas, utilizando como medio de transmisión la plataforma CTS (Common Transmision System) de la OCDE, logrando así una transmisión que observa las reglas de confidencialidad y seguridad, acorde con los estándares internacionales.

Esta situación constituye un hito importante en el camino para el combate de la evasión y a nivel internacional.

En esta oportunidad se intercambió información con Argentina, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Portugal, España, Reino Unido, entre otros.

TAGS RELACIONADOS