(Foto: Sunat)

La ejecutó en el primer trimestre, cerca de 9 mil intervenciones a locales comerciales y de servicios ubicados en los principales balnearios y condominios ubicados al sur de Lima, así como también en el Boulevard de Asia (Cañete).

En el caso de los se ha podido identificar a alrededor de dos mil propietarios que alquilan sus inmuebles y sin embargo, la mayoría no cumple con el pago del Impuesto a la Renta por lo que serán sujetos de próximas acciones de control.

Así mismo, en las 9,000 intervenciones realizadas que tuvieron como fin verificar que sus clientes recibieran el por las compras efectuadas, también se les entregó material informativo sobre gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta y se pudo detectar cerca de 500 facturas que corresponderían a gastos personales, las que serán verificadas y consideradas en acciones de fiscalización posteriores.

De manera similar, con respecto a la verificación de entrega de comprobantes de pago, se detectó que el 52% de los negocios intervenidos o los otorgan sin cumplir los requisitos vigentes, por lo que el último miércoles 28 de marzo se procedió a sancionar con el cierre temporal a 116 negocios, además del pegado de carteles en otros 63 locales cuyos propietarios reconocieron la infracción.

También se ha detectado que el 41% de los contribuyentes deberán regularizar sus datos declarados en el RUC, a fin de evitar ser sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario.

La Sunat continuará durante todo el año y en diversas zonas comerciales con estas acciones de control, buscando un cambio de comportamiento en los contribuyentes, en tanto que se ha evidenciado en este corto plazo, que en los negocios del Boulevard de Asia, existe una reducción en el nivel de incumplimiento del 16% respecto de las obligaciones vinculadas al otorgamiento de comprobantes de pago.