Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- En agosto, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 7,214 millones de nuevos soles, incrementándose en 662 millones de soles respecto a agosto del 2012 y logrando un crecimiento de 6.6% en término reales, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

El incremento observado en agosto obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del (PBI) y la .

Otro factor que influyó en el incremento de la cotización fueron las acciones de control emprendidas por la Sunat.

Agregó que el incremento en la recaudación permitió compensar los menores ingresos provenientes de los sectores primarios, especialmente del en un contexto de exportaciones afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a 5,938 millones de soles, con un crecimiento real de 7.1% debido principalmente a los resultados positivos del (IGV) Interno (creció 10.6%).

Igualmente, se observó incremento en categorías como Impuesto a la Renta tales como Primera (26.6%), Segunda (4.8%), Cuarta (20.6%), Quinta (14.5%), Regularización de Personas Jurídicas (15.2%).

En tanto que en el Régimen Especial de Renta el incremento fue de 13.5%, los cuales revirtieron la contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-8.4%), en la Regularización de Personas Naturales (-34.5%) y en Otras Rentas (-37.6%).