Con el ingreso al grupo de la OCDE, la Sunat fortalecerá sus capacidades de detección y control de incumplimiento tributario. (Foto: USI)<br>
Con el ingreso al grupo de la OCDE, la Sunat fortalecerá sus capacidades de detección y control de incumplimiento tributario. (Foto: USI)

En octubre, los ascendieron a S/ 8,433 millones, monto superior en S/ 591 millones al resultado de similar mes del año pasado y que representa un crecimiento de 5.6%, reportó la (Sunat).

“De esta forma, se acumulan 13 meses consecutivos de aumento de los ingresos tributarios, resultados que no se veían desde el período 2013-2014”, indicó.

Elaboración: Sunat.
Elaboración: Sunat.

Explicó que el crecimiento alcanzado en la recaudación en octubre, al igual que en los meses previos, se debe, entre otros factores, al buen desempeño que mantiene el Impuesto a la Renta (mayores coeficientes y mayores ingresos en sectores importantes), así como el mayor IGV (interno e importaciones).

A lo anterior se añaden las medidas adoptadas en los meses anteriores respecto de los sistemas de pagos (detracciones) y las acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la Sunat.

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 7,008 millones en octubre y registró un crecimiento de 3.7%, en tanto que la de tributos aduaneros sumó S/ 2,790 millones y creció 9.6%.

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector Otros servicios (11.3%) que aportó S/ 3,358 millones, destacando en su interior los subsectores de generación de energía eléctrica (24.6%), intermediación financiera (23.5%) y otros (8.8%).

Elaboración: Sunat
Elaboración: Sunat

También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores de hidrocarburos (29.7%), pesca (15.2%), agropecuario (8.9%) y el sector comercio (3.5%), resultado positivo que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores minería (-14.6%), construcción (-7.4%) y manufactura (-5.2%).

Respecto a la recaudación de Tributos Aduaneros del mes, ésta reflejó el desempeño de las importaciones CIF (11.6%).

Asimismo, destaca el incremento obtenido en el IGV importado, tanto del asociado a combustibles (53% de aumento) como el del resto de productos (10%).

En contraste, el ISC importaciones cayó 26.4% debido a que el ISC de combustibles importados registró una disminución de 46.9%.

Así va el acumulado

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y octubre sumaron S/ 87,076 millones, importe superior en S/ 13,916 millones a los obtenidos en similar período del año anterior.

Este resultado representa un crecimiento acumulado en el año de 17.7% y refleja principalmente, los buenos resultados de regularización, los mayores pagos a cuenta del impuesto a la Renta producto de ese resultado, los mayores pagos de IGV e ISC por las mencionadas medidas tributarias implementadas (Detracciones e Incremento de tasas), el efecto de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat, el mayor nivel de las importaciones y también, aunque en menor medida, el desempeño de la actividad económica y la demanda interna.

Como ya se ha dicho en otros informes, a esto se añade la existencia de un efecto estadístico asociado a la menor base de comparación que representó el año 2017 por el FEN Costero y sus postergaciones, así como la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

Entre enero y octubre de 2018, los ingresos por Impuesto a la Renta totalizaron S/ 35,420 millones, monto superior en 17% con respecto a los S/ 29,962 millones registrados en similar período del año pasado. Por su parte, la recaudación por IGV ascendió a S/ 50,235 millones con un incremento de 10.4% respecto de los S/ 44,984 millones recaudados en similar periodo del año anterior.