En agosto, los del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,466 millones, registrando así una disminución real de 2.7% debido principalmente a la disminución en S/ 216 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados, reportó hoy .

Entre enero y agosto del 2016, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 70 841 millones, lo que representó un monto de S/ 2 673 millones adicionales en comparación con el mismo período del año 2015.

Impuesto a la RentaEn agosto, la recaudación del ascendió a S/ 2,491 millones, lo que significó una disminución real de 9.7%.

Este resultado se debió, principalmente, al descenso de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (-S/ 216 millones), y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/ 60 millones), lo que fue atenuado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 38 millones) y de las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (S/ 28 millones).

"Los menores ingresos por Impuesto a la Renta de no domiciliados se explican porque en agosto del 2015 se recibió un pago extraordinario de S/ 217 millones correspondiente al Impuesto a la Renta aplicable a la ganancia de capital generada en la venta de acciones de una empresa domiciliada", dijo la Sunat.

La disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores hidrocarburos (-S/ 57 millones), otros servicios (-S/ 51 millones) e intermediación financiera (-S/ 29,5 millones), mientras se registraron mayores pagos en sectores como comercio (S/ 22,8 millones), transportes (S/ 15,5 millones), productos químicos, caucho y plástico (S/ 7,2 millones) y minería (S/ 5 millones), principalmente.

Otros impuestosMientras que la recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) alcanzó un nivel de S/ 432 millones, registrando así un incremento de S/ 63 millones y un crecimiento real de 13.7%.

Este resultado se debió al diseño del ITAN que sólo grava los activos con más de tres años de antigüedad; por esta razón, los activos adquiridos en el año 2012, empiezan a formar parte de la base imponible del ITAN a partir de este año.

La recaudación por fraccionamientos registró un nivel de S/ 99 millones lo que significó un aumento de 24.6%. Este resultado está relacionado a las facilidades brindadas a los contribuyentes a través de la Resolución de Superintendencia N° 042-2016 de la Sunat, la cual modifica el reglamento de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 503 millones, registrando así un aumento de S/ 41 millones y un incremento real de 5.8%.

En este caso, el incremento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles (S/ 57 millones) mientras que disminuyó en el ISC Otros (-S/ 16 millones), aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores.

Por su parte, la recaudación por concepto de aranceles ascendió a S/ 139 millones, registrando así una disminución de S/ 23 millones y un descenso real de 16,5%. Este resultado se debió a la disminución de las importaciones en el mes de agosto (-9,3%).

Finalmente, las devoluciones totalizaron S/ 1,117 millones, registrando así una disminución de S/ 215 millones y un descenso real de 18,5%.