Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 6,858 millones en setiembre, monto inferior en S/. 766 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución de 13.4%, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 5,980 millones, cifra menor en S/. 237 millones respecto a lo obtenido en similar mes del 2014, lo que representó una disminución real de 7.4%.

[Etiqueta]

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 2,182 millones, monto superior en S/. 25 millones al obtenido en setiembre de 2014, lo que representó una disminución real de 2.7%.

Impuesto a la RentaLa recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,456 millones, lo que representó una disminución de S/. 248 millones y una caída real de 12.6%, indicó Sunat.

Este resultado se explica principalmente por la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta No domiciliados (-S/. 138 millones).

Al respecto, es importante indicar que en setiembre del 2014 se registró un pago extraordinario de S/. 154 millones por concepto de Impuesto a la Renta aplicado a la ganancia de capital originada en la venta de las acciones de una empresa del sector eléctrico.

Además, se registraron menores ingresos por concepto de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría (-S/.79 millones) y por retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categoría (-S/. 55 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría, la reducción de 9.1%, en términos reales, se debe principalmente a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores Minería (-76.4%) e Hidrocarburos (-49.8%), lo que fue atenuado por los mayores pagos del resto de sectores que crecieron en 3.7% en términos reales.

En el caso del sector minería e hidrocarburos, los menores pagos se explican por los menores precios internacionales del gas natural, oro y cobre que se redujeron en 28.9%, 13.7% y 27.3%, respectivamente.

Impuesto Selectivo al ConsumoLa recaudación del ISC ascendió a S/. 452 millones registrando un aumento real de 1.7%. Este resultado se explica por el mayor pago del ISC Otros (9,0%) atenuado por el menor pago de ISC Combustible que se redujo en 8.1%.

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 168 millones, mayor en S/. 5 millones respecto a la alcanzada en setiembre del 2014, lo que representó una ligera caída de 0.6%.

Otros Ingresos La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 778 millones, registrando una disminución real de 13.1%.