Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 7,133 millones en agosto de este año, monto inferior en S/. 600 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución de 11.3%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De esta forma, la recaudación tributaria entre enero y agosto se contrajo en S/.3,387 millones, una disminución real de 8.4%

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 6,297 millones, menor en S/. 1,060 millones respecto a lo obtenido en similar mes del 2014, lo que representó una disminución real de 17.7%.

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 2,172 millones, monto superior en S/. 57 millones al obtenido en agosto de 2014, lo que representó una disminución real de 1.3%.

Impuesto a la RentaLa recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,683 millones en agosto, lo que representó una disminución de S/. 1,306 millones y una caída real de 35.3%.

Este resultado se explica principalmente por la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta No domiciliados (S/. 1,197 millones).

Al respecto, es importante indicar que en agosto del 2014 se recibió un pago extraordinario por concepto de Impuesto a la Renta No Domiciliados por un monto de S/. 1,474 millones, resultado de la aplicación del Impuesto a la Ganancia de Capital originada en la venta de las acciones de una empresa minera.

De manera similar se registraron menores ingresos por retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categoría (-S/. 63 millones), pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría (-S/.31 millones), retenciones de Impuesto a la Renta de segunda categoría (-S/. 24 millones) y retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta categoría (-S/.5 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría, la reducción de 6.0% en términos reales se debe principalmente a los menores pagos de las empresas de los sectores Hidrocarburos (-46.4%) y Minería (-36.7%) lo que fue atenuado por los mayores pagos del resto de sectores que crecieron en 2.1% en términos reales.

Los menores pagos se explicaron por los menores precios internacionales del gas natural, oro y cobre que se redujeron en 27.25%, 14.0% y 27.0%, respectivamente.

Enero-agostoEn el año, se registra una disminución de la recaudación en el Impuesto a la Renta proveniente de los sectores primarios, como consecuencia de tres factores de carácter exógeno a la Administración Tributaria.

Primero, menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación, como son el gas, oro y cobre; segundo, las medidas de política tributaria que implicaron una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo, reducción de aranceles y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones).

En tercer lugar, el pago extraordinario por concepto de Impuesto a la Renta No Domiciliados derivado de la venta de las acciones de una empresa minera.

TAGS RELACIONADOS