Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó hoy que como resultado de su campaña de formalización de las actividades del sector avícola en los principales distritos de Lima, se incautó siete toneladas de pollos vivos que se transportaban sin comprobantes de pago ni documentos que justifiquen su propiedad y comercialización.

Los controles se realizaron en las zonas comerciales avícolas de los distritos de Comas, Rímac, y San Luis, donde los fiscalizadores de la Intendencia Lima de la Sunat programaron verificaciones de control móvil urbano en los puntos de acopio de los principales mercados de abastos, a fin de verificar el cumplimiento de las normas tributarias.

Como resultado de las intervenciones, que se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (), se decomisaron más de 2,300 aves vivas que eran transportadas sin comprobantes.

Con esto se puso en evidencia una , mediante la cual los comerciantes avícolas no informan a la Sunat el destino y comercialización de sus productos.

El valor comercial total de los bienes comisados supera los S/. 40,000 y no se descarta que el destino final de los mismos sean los mercados informales de la capital, en donde son comercializados sin la emisión de los respectivos comprobantes de pago y en condiciones insalubres.

Los bienes comisados, por su condición de perecederos, fueron donados inmediatamente a "Caritas del Perú", que brinda ayuda y apoyo humanitario a distintas zonas del país, dando prioridad a los sectores más necesitados y de extrema pobreza.

"Estos operativos, que forman parte del Plan Anual de Fiscalización 2014, constituyen una de las principales acciones adoptadas para combatir la evasión tributaria y el contrabando que buscan identificar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones y promover la formalización de sus actividades comerciales", dijo la Sunat.