Módulos Temas Día

Sunat incautó más de ocho toneladas de sal destinadas al narcotráfico

La sal yodada se utiliza en el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca para elaborar pasta básica de cocaína. Funcionarios de la Superintendencia creen que la mercadería incautada en Ayacucho iba al Vraem.

(Foto: Sunat)

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) intervinieron un camión que transportaba 8,425 kilogramos de sal sin documentos que justifiquen su traslado y adquisición. Se presume que el cargamento iba a ser utilizado por narcotraficantes que operan en el Vraem.

El vehículo circulaba en el Puesto de Control Muyurina, ubicado en la carretera Ayacucho – Huanta, y era conducido por Jhon Fredy Cuicapusa Herreras.

El cargamento incautado consistía en 8,400 paquetes de sal marca "Rica Norteñita" de un kilo de peso cada uno, y un paquete de 25 bolsas de un kilogramo de sal de la marca "Emsal".

Para sustentar el traslado de dichos insumos, el conductor mostró una guía de remisión a nombre de María Esther Cuicapusa Herreras, con RUC N° 10407666246, pero la dirección del destino de la carga no se encontraba declarada.

La sal yodada es un insumo que se utiliza en el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca para elaborar pasta básica de cocaína (PBC). En los últimos meses se ha convertido en un sustituto de otros bienes fiscalizados para los narcotraficantes como el ácido clorhídrico.

Por esta razón, la Intendencia Regional de Ayacucho de la Sunat ha aumentado el control de este insumo. Como resultado de las intervenciones, en el último año, se han incautado 64,720 kilogramos de sal yodada de origen ilegal.

En los últimos allanamientos e intervenciones a laboratorios y pozas de maceración, se ha detectado que los narcotraficantes que operan en el Vraem, además de la sal yodada, utilizan nuevas sustancias en la elaboración de droga tratando de burlar los operativos de control sobre los 37 insumos químicos fiscalizados. La sal yodada no forma parte de esta lista.

Tags Relacionados:

Sunat

VRAEM

Narcotráfico

Leer comentarios ( )