Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó un camión que transportaba 1,338 cajas de cerveza con más de 16,000 botellas conteniendo ocho toneladas de , uno de los principales insumos utilizados para elaborar cocaína ilegal, y que se dirigía al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se trata de uno de los hallazgos más importantes en los últimos años por la nueva modalidad detectada y que vienen empleando las organizaciones del narcotráfico, que tratan de desviar insumos químicos para la elaboración de drogas ilícitas tratando de burlar los controles de la Sunat.

La intervención se realizó en el Puesto de Control de Machente de la Sunat, ubicado en el distrito de Ayna, provincia de La Mar (Ayacucho), cuando el vehículo de carga de placa F9O-901, perteneciente a Estela Torres Wilmer, se disponía a pasar los controles con un lote de cerveza, sustentado con la guía de remisión N° 001-00046 emitida por el contribuyente Tarrillo Diaz Hevertlin.

Durante la intervención, personal de la Sunat realizó la inspección física del transporte efectuando un forado en medio de la carga y sacudiendo las botellas de cerveza para comprobar su contenido, fue en ese momento que a partir de la tercera fila de cajas, las botellas no hacían espuma lo que llamó la atención al personal, por lo que se procedió a identificar el insumo como acetona.

En presencia del fiscal de turno, el chofer de la unidad fue detenido por la Policía Nacional para ser denunciado por el delito de tráfico ilícito de insumos químicos y bienes fiscalizados.

La acetona y el vehículo han sido incautados y la investigación queda a cargo del Ministerio Público quien determinará la participación del responsable detenido por el presunto ilícito penal.

La Sunat señaló que su Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados continuará ejecutando operativos en las rutas fiscales y alternas por las que se trasladan los insumos químicos en el departamento de Ayacucho y en todo el país en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico que el Estado implementa.

TAGS RELACIONADOS