Motos incautadas. (Foto: Sunat)
Motos incautadas. (Foto: Sunat)

Medio centenar de locales dedicados a la comercialización de motocicletas, mototaxis y motos de carga fueron intervenidos por la , al detectarse que seguían cometiendo irregularidades. La acción se realizó luego de que los dueños de los locales recibieran orientación de forma reiterada sobre formalización y la importancia de entregar comprobantes de pago.

La intervención a los centros de venta se realizó con la participación de 120 funcionarios de y 150 agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional que al confirmar las irregularidades cometidas comisaron 36 motos lineales, 31 mototaxis, 2 motos de carga y 24 motores por un valor comercial de 400 mil soles.

La inspección permitió detectar que el 12% de los establecimientos funcionaban en locales no declarados y el 16% no contaban con la documentación tributaria que justificara la venta de unidades o repuestos.

Durante las intervenciones se verificó la alta evasión que existe en este sector, al detectarse que unidades adquiridas a más 8,400 soles (según factura de proveedor) eran comercializadas a menos de la mitad de su precio, es decir, al 45% ó 50% del valor real adquirido, esto con la finalidad de pagar u omitir la declaración total de sus impuestos.

Previamente a las acciones de fiscalización, la desplegó una labor de inteligencia para identificar cuáles eran los establecimientos comerciales que estaban incumpliendo con sus obligaciones, los cuales fueron visitados y orientados sobre la formalización y la importancia de entregar comprobantes de pago. A pesar de ello, los contribuyentes intervenidos no regularizaron su situación.

Estos operativos constituyen una de las principales acciones de la para combatir la informalidad, la evasión tributaria y el contrabando, actividades que genera la competencia desleal con los comerciantes que si cumplen con sus obligaciones tributarias.