La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () incautó un lote de licores de contrabando valorizado en más de 280 mil soles, que era transportado por un camión de carga pesada.

La mercadería había sido escondida en un compartimiento acondicionado para tratar de burlar los controles. La intervención se realizó en el Puesto de Control Aduanero de Vila Vila (Tacna).

El operativo se realizó como parte de las verificaciones de rutina que realizan los oficiales de la Intendencia de Aduana de de la Sunat a todos los vehículos que se desplazan por la región.

Así se detectó un compartimiento oculto en uno de los vehículos, donde se encontró un lote de 6,220 botellas de whisky "Johnnie Walker", "Swing" y "Old Par", vodka "Stolichnaya", "Absolut" y "Sky", así como ron "Havanna Club", tequila "José Cutervo", entre otros licores de marca "Disaronno", "Cointreau", "Tanqueray".

Todo el cargamento de licores tenía los conocidos sticker de la "Zofratacna", por lo que su venta es exclusiva para turistas nacionales y extranjeros que los pueden adquirir al menudeo y por un máximo de tres litros. Esto según la Sunat puso en evidencia el delito de .

De esta manera, se concluyó que la modalidad utilizada por los contrabandistas era la conocida "caleta", ocultar el cargamento en un compartimiento acondicionado.

El total del cargamento de licores y el vehículo fue traslado al almacén principal de la Sunat en Tacna, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito que aparentemente está vinculado a la mafia de contrabandistas conocida como la "culebra sur".