En lo que va del 2016, la incautó 430 toneladas de en Lima, los cuales eran trasladados sin cumplir con la documentación legal correspondiente tratando de burlar los controles, a fin de evitar el pago de los respectivos tributos.

Los productos incautados en su mayoría son papa, zanahoria, pepino y camote, y fueron comisados en las garitas de la Sunat durante las acciones de control realizadas entre enero y setiembre de este año.

"Estos productos tenían como destino final mercados y mercadillos de nuestra capital", indicó el ente recaudador.

Explicó que debido a que se trataba de bienes perecederos una vez incautados, dichos productos pasan a ser, casi de manera inmediata, materia de donación para distintas instituciones sin fines de lucro que brindan asistencia a los más necesitados.

Tales donaciones fueron para instituciones como Cáritas, Congregación Misioneros Santos Apóstoles, Monasterio de Nazarenas Carmelitas, Asociación Fe y Alegría, Hogar San Camilo, Fundación Don Bosco, entre otros.

Ultimas incautacionesDurante el último fin de semana fueron intervenidos en el Puesto de Control de Ancón, un total de 17 toneladas de zanahoria y 16 toneladas de papa presuntamente remitidos por una empresa que, solo minutos antes, ya había sido controlada por transportar arroz irregularmente.

Ante la sospecha del uso de , el personal de la Sunat se comunicó con la representante legal de dicha empresa, quien confirmó el traslado de arroz más no de otros productos, por lo que la carga fue incautada y llevada a los almacenes de la Sunat en Lurín.

Horas más tarde se detectó el traslado de más de 20 toneladas de pepinillo, cuyo propietario pretendía burlar los controles del personal fedatario presentando un documento no autorizado por la Sunat, motivo por el cual también fue sancionado con el comiso y donación inmediata de los bienes.

Estas intervenciones se realizan en el marco del Plan Anual de Formalización y buscan identificar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias persistiendo en mantenerse en la informalidad a pesar de las campañas de formalización y orientación que se realizan a nivel nacional, buscando regularizar su situación en beneficio del país.