Módulos Temas Día

Sunat incautó 30 toneladas de insumos químicos utilizados para elaborar drogas ilegales

El nivel de concentración del insumo químico en un inmueble de Puente Piedra estaba fuera del rango establecido en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados.

(Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) informó que ha incautado 30 toneladas de hidróxido de calcio, materia prima que se suele utilizar en la elaboración de clorhidrato de cocaína, en un depósito ubicado en el distrito de Puente Piedra.

El inmueble intervenido contaba con una extensión aproximada de 1,000 metros cuadrados, y se dedicaba a la producción y comercialización de cal.

El operativo de intervención se efectuó como resultado de los análisis previos de muestras tomadas al hidróxido de calcio del contribuyente intervenido, que determinaron que el nivel de concentración del insumo químico estaba fuera del rango establecido en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, que administra la Sunat, por lo que no podría comercializarse.

Durante las verificaciones efectuadas en el local, también se detectaron inconsistencias en las declaraciones realizadas en el Registro de Operaciones, donde se consignan los movimientos de los bienes fiscalizados con la documentación de compra, venta y producción del insumo químico, que no fueron sustentadas por el usuario.

Debido a ello se procedió con la incautación respectiva.

En el marco del Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, el Poder Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.

Así, la Administración Aduanera y Tributaria se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, entre los que se encuentra el hidróxido de calcio, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes.

Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes y con participación de Ministerio Público, los representantes de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat trasladaron el lote de bienes a su almacén principal ubicado en el distrito de Santa Anita, en tanto se realizan las verificaciones para aplicar las sanciones al contribuyente infractor.

Leer comentarios ( )