Oficiales de Aduanas de la Intendencia de Aduana de Puno de , conjuntamente con el Comando de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Puno, integrado por efectivos de la PNP y la Policía Fiscal de Puno, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros, dieron un duro golpe a la denominada "Culebra del Norte" al incautar dos camiones y un ómnibus, repletos con .

La acción conjunta se desarrolló a la altura del kilómetro 21 de la carretera Huancané – Moho, al descubrir una caravana de vehículos pertenecientes a la organización delictiva denominada "Culebra del Norte".

En la operación se logró intervenir a dos camiones de carga pesada, además de un ómnibus al cual se le retiraron los asientos, en los cuales se transportaba mercancías de procedencia extranjera sin la documentación legal que acredite su ingreso al país.

De las acciones de seguimiento que ejecutan los Oficiales de la Intendencia de Aduanas de Puno se comprobó que dichos vehículos procedían de la zona de frontera con Bolivia (centro poblado de Virupaya) con destino a la ciudad de Juliaca, pasando por la vía de Conima – Moho – Huancané – Taraco y Juliaca.

Al momento de la intervención, los conductores de los vehículos apoyados por los comuneros del lugar, trataron de agredir a las autoridades buscando así frustrar la intervención.

Entre las mercancías incautadas figuran 10,800 litros de aceite vegetal de consumo humano, más de cuatro toneladas de azúcar, tres toneladas de harina de soya, más de 150 cajas con golosinas, más de 34,000 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, artículos de aseo personal, jabas con huevos de aves de corral, entre otros, cuyo valor comercial supera el millón de soles.

Ante la eventualidad de que los camiones y las mercancías sean recuperadas por los intervenidos inmediatamente se tomó las prevenciones del caso, procediéndose al traslado e internamiento de los camiones en las instalaciones del cuartel del Ejército Peruano de Huancané para su posterior traslado a la ciudad de Puno.