La (SUNAT) impulsará el diseño de un nuevo proceso de salida de mercancías, facilitando su embarque directo desde el local del exportador. Con esta iniciativa se demuestra el compromiso de la entidad para facilitar y simplificar el comercio internacional en nuestro país.

Esta propuesta forma parte de las conclusiones del Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras (COPES, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se desarrolló en nuestro país del 17 al 21 de julio con el apoyo de la Sunat.

En el COPES Perú 2017 se compartieron experiencias interinstitucionales para mejorar el control aduanero.

Otro de los acuerdos del evento fue el fortalecimiento del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Sunat que otorgará mayores beneficios para agilizar las operaciones de control de la carga, incorporando a los puertos y aeropuertos.

Actualmente, se cuenta con 49 empresas certificadas, que el año pasado exportaron más de US$ 1,536 millones.

Asimismo, se establecerán los protocolos de actuación coordinada entre todas las instituciones encargadas del control de la cadena logística (SUNAT, Policía Nacional, Ministerio Público), para garantizar el debido proceso frente a los ilícitos detectados y un mayor involucramiento del sector privado en fortalecer la seguridad y facilitar la revisión permanente de sus instalaciones.

El jefe de la SUNAT destacó el compromiso que la entidad tiene en promover el trabajo conjunto entre el sector privado y público como parte de la mejora del control aduanero y la seguridad de la cadena logística internacional, a fin de que los "empresarios y consumidores realmente perciban los beneficios que significa tener un comercio justo, ágil y seguro".