(Foto: Mincetur)
(Foto: Mincetur)

La , en julio de este año, lanzó la campaña para mejorar los tiempos de despacho aduanero que implementó una serie de servicios aduaneros complementarios para los importadores, como la asignación de una sectorista por empresa para orientarlos en sus procedimientos y en el uso de la herramienta virtual "tiempo de importacion" (micrositio), que permite hacer seguimiento del estado del proceso de nacionalización "en línea".

Como resultado de esta campaña, que buscar fortalecer la relación entre aduanas y los usuarios de comercio exterior, 44 empresas de 282 lograron reducir el tiempo en despachos aduaneros a menos de 50 horas, de un promedio de un promedio de 88.5.

"Un factor clave para el comercio exterior en la reducción de tiempos y nosotros como parte del movimiento mundial estamos metidos en ese carril. Todas las 282 empresas que participaron en este piloto, que fueron previamente seleccionadas, redujeron sus demoras pero solo 44 logrado reducir el tiempo de despacho de importación a menos de 50 horas. A esas empresas se les ha dado un reconocimiento especial", señaló a gestion.pe Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas.

"Muchas empresas tenían más de 100 horas como tiempo de despacho; y se demoraban porque habían muchos intermediarios y suele suceder que el último que se entera que su carga ya llegó al puerto es el importador porque él no está ahí fisicamente", agregó.

Operadores Económicos Autorizados


Tras su presentación en la CCL, García, entregó -además- 36 nuevos certificados de Operadores Económicos Autorizados (OEA) con lo cual suman a la fecha un total de 100.

Cabe señalar que este programa concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes aduaneros, almacenes y de servicio de entrega rápida certificadas como OEA, facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites y atención personalizada en aduanas.

"Ahora tenemos más empresas variadas que es el objetivo sutancial del programa. Para el próximo año ya tenemos acuerdos con Canadá y Japón para que puedan desarrollar sus negocios con mayores ventajas", comentó.