Adex explica cómo aprovechar los TLC. (Foto: Difusión)
Adex explica cómo aprovechar los TLC. (Foto: Difusión)

Más de 500 importadores considerados como “frecuentes”, tendrán mayores facilidades para optar por la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), según lo establecido por el Decreto Supremo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial.

Los importadores frecuentes calificados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y que hayan presentado su solicitud de certificación OEA hasta el 31 de diciembre de 2018, podrán utilizar una “garantía nominal”, que les permitirá efectuar el pago de la deuda tributaria hasta en 50 días y desaduanar sus mercancías en menos de 48 horas.

Las garantías nominales permitirán a los citados disponer de las mercancías en menor tiempo, poder comercializarlas y obtener liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Dichos documentos se utilizarán solo hasta que se otorgue la certificación OEA o hasta el 30 de junio del 2019 (lo que suceda primero), plazo final de vigencia del sistema de importador frecuente.

Las reglas de verificación de los importadores frecuentes, vigentes hasta el 30 de junio del 2019, solo se aplicarán a las declaraciones numeradas mediante el despacho anticipado.

El año pasado, las importaciones efectuadas utilizando el despacho anticipado ascendieron a más de US$ 2,267 millones, cifra que supera en 17% a la registrada el 2016, que ascendió a US$ 1,935 millones. Entre los bienes que más se importaron destacan automóviles para turismo, motocicletas, vehículos para transporte de mercancías, aceite de petróleo, tractores, entre otros.