Con el propósito de reducir tiempo, la implementó un nuevo formulario electrónico que permite a las importadores otorgar, en línea, el mandato o representación para encomendar el despacho de sus mercancías a los agentes de aduana.

Esta acción, cabe recordar que se realizaba hasta la fecha mediante el endoso físico del documento de transporte.

¿Cómo ubicar este documento? El formulario, denominado "Mandato Electrónico", se encuentra disponible en el módulo Sunat Operaciones en Línea (disponible en ) al que se puede ingresar utilizando la Clave SOL.

Así, el importador (mandante) podrá autorizar al agente de aduana (mandatario) a efectuar el despacho de sus mercancías en su representación, quien aceptará tal requerimiento con la transmisión de la declaración aduanera.

Este trámite se realizará, ahora, virtualmente. Desde el inicio de vigencia del nuevo servicio aduanero, cabe destacar, el último 25 de setiembre, el 25% de las declaraciones de importación, presentada por vía marítima, se despacharon utilizando el mandato electrónico.

Situación que agiliza el procedimiento de despacho, logrando que el importador disponga de su mercancía con mayor rapidez.

La principal fortaleza de esta herramienta es que el registro del mandato se puede realizar desde cualquier lugar con acceso a Internet, permitiendo que otorgue la representación hasta por un año, simplificando el proceso que antes implicaba traslados a oficinas de la Sunat y la firma manuscrita en cada documento de transporte.

En una primera etapa, dicho formulario sólo será utilizado para los regímenes utilizados para el ingreso en las Aduanas Marítimas y en el régimen de importación de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la Sunat.

Para mayor información y orientación sobre este nuevo servicio, los importadores pueden comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas de la al 315-0730 (costo de llamada local) ó 0-801-12-100 (para llamadas nacionales), solicitar orientación personalizada en la División de Atención al Usuario Aduanero y Liberaciones o ingresar al portal de la Sunat ().

TAGS RELACIONADOS