La impidió la salida de más de 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año. Su valor comercial en el mercado negro internacional supera los 128 millones de dólares.

Los principales destinos de estos envíos ilegales son generalmente países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia e Italia. En el continente asiático destacan China, Indonesia, Japón, y Tailandia; y en América Estados Unidos, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay.

"Hemos incrementado el control a los pasajeros y mercancías que salen del país por las fronteras y principales puertos y aeropuertoss. Ello debido a que las tratan de aprovechar el incremento de viajeros, envío de encomiendas y exportación e importación de mercancías por las festividades de fin de año para realizar sus actividades ilícitas", dijo la Sunat.

Casos registradosEntre las recientes intervenciones detalló la Sunat, podemos mencionar la captura de más de 141 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en piedras especialmente acondicionadas -en empaques de forma cilíndrica y que pretendieron ser embarcadas desde el puerto del Callao con destino a España.

Un hallazgo similar, se produjo al verificar una carga que iba a ser embarcada por el puerto de Matarani en Mollendo (Arequipa), donde se logró detectar más de 240 kilos de cocaína, ocultos con piedras lajas en seis contenedores y cuyo destino era México.

Finalmente, en el Puerto de Paita se detectaron más de 81 kilos de cocaína que enviaban a Italia, dentro de unas briquetas (bloques de aserrín). También se intervino 197 kilos de cocaína en el doble fondo de un contenedor que transportaba, supuestamente, carbón mineral con destino a Portugal.