Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un sorpresivo operativo de sustentación de mercadería, funcionarios de la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron ocho establecimientos comerciales dedicados a la venta de arroz pilado, ubicados en la cuadra 2 de la calle Manuel Asencio Segura en la ciudad de Trujillo.

Durante el operativo de verificación de los documentos que sustentan la propiedad de las mercancías que se comercializaban, se constató que los propietarios no contaban con la documentación que acredite la propiedad de la mercadería, como las facturas o liquidaciones de compra, por lo que se procedió al comiso de 2,919 sacos de arroz, con un peso de 150 toneladas, cuyo valor comercial supera los S/. 300 mil.

Cabe recordar que la comercialización de arroz pilado es una de las actividades con mayor informalidad en toda la región, indicó la Sunat.

En la ciudad de Trujillo se concentra la mayor cantidad de establecimientos dedicados a este rubro, ubicados en las calles cercanas al Mercado Mayorista, cuyos propietarios no cumplen con declarar y/o pagar los tributos que corresponden por las ventas que realizan.

Al respecto la jefa de la Intendencia Regional La Libertad de la Sunat, Ada Franco Marcos, informó que los contribuyentes cuyas mercancías han sido comisadas, tienen un plazo de hasta 10 días hábiles para solicitar la devolución de los bienes, siempre que adjunten la documentación que sustente la propiedad de los mismos.

Asimismo señaló que los operativos de sustentación de mercaderías y otras acciones de control y formalización se realizarán de manera frecuente en diversas zonas de la ciudad de Trujillo, controlando los negocios de mayor informalidad, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

TAGS RELACIONADOS