Módulos Temas Día

Sunat hará más caro el ingreso de prendas y textiles subvaluados

Industriales textileros y de confecciones esperan que se incremente lista de 49 partidas incluidas en la norma dada por el MEF, pues el universo del sector es de 800 partidas.

(Foto: USI)

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

La entrada en vigencia del Decreto Supremo N°243, que dispone la aplicación del sistema de percepciones del IGV a la importación de 49 subpartidas arancelarias vinculadas al sector textil y confecciones, hará más difícil el ingreso al país de este tipo de productos subvaluados.

Así lo dejó entrever la Sunat, que señaló que de esta manera se busca mitigar el riesgo de este delito principalmente en el sector textil y de confecciones; el cual preocupa a gremios empresariales y productores nacionales como el emporio comercial de Gamarra.

Al respecto, el especialista del Estudio Muñiz, Eduardo González, explicó que de acuerdo con la norma el importador tendrá que pagar la percepción a base de dos mecanismos de cálculo obligatorio, donde el ente recaudador utilizará la que arroje una mayor tasa de adelanto de IGV, lo que hará que no sea rentable esta práctica usada por malos importadores.

Según la Sunat, el monto que se pagó por la percepción del IGV cuando se realizó la importación podrá ser recuperado posteriormente en forma de crédito fiscal cuando realice ventas en el mercado interno, siendo para ello importante la emisión de comprobantes de pago.

"Ahora, en mi opinión, la subvaluación no puede ser combatida con una sola medida. Por ello, creo que la norma que entró en vigencia en la víspera ha sido usada como mecanismo para formalizar las ventas posteriores", anotó.

Lista debe ampliarseRespecto al tema, el gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Martín Reaño, acotó que espera que con el pasar de los meses, la lista inicial de 49 partidas arancelarias incluidas en la norma se vaya incrementando.

"Ello debido a que en el universo textil hay más de 800 partidas, y de este total hay más productos que muestran una tendencia que tiene que ver con la subvaluación", dijo. Detalló que entre estos se encuentran, por ejemplo, prendas de algodón, camisas de hombre, pantalones, así como prendas y medias de bebé, entre otros.

Por su parte, Raúl León Thorne, asesor de diversas empresas de confecciones del país, como Universal Textil, anotó que la medida dada contra la subvaluación ayudará pero no tanto, y por ello tienen que darse otras medidas. "Los problemas complejos requieren de soluciones del mismo tipo, y en ese sentido, lo que han propuesto están en el sentido correcto, pero no en la magnitud necesaria. Ayuda en algo pero no resuelve", finalizó.

Leer comentarios ( )